jump to navigation

Ética para Amador… 12 marzo 2007

Posted by filodelteja2 in Libros.
trackback

savater.jpg

 

Fernando Savater es un autor prolífico, que se define como un “filósofo de compañía”, al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Destaca por su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al comic y los juegos de rol.

Propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la Ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la Ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.

Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general, y, en el terreno de los hechos, a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Esta militancia le ha llevado a convertirse en uno de los referentes de un sector de los ciudadanos de Euskadi opuestos al nacionalismo vasco, movimiento al que Savater considera excluyente, decimonónico y complaciente con el terrorismo etarra.

Por sus opiniones y por la forma polemizante y a veces agria de expresarlas, Savater se ha creado muchos enemigos. Está amenazado de muerte por la organización terrorista ETA y en la actualidad vive protegido por escolta. El estilo agudo, incisivo, e irónico de Savater se aprecia de manera más evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir. Su Ética para Amador es uno de los libros más leídos de filosofía.

Texto tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Savater
Ética_para_amador_cap1.pdf
Ética_para_amador-cap-2.pdf
Ética_para_amador-cap-3.pdf
Ética_para_amador-cap-4.pdf
ÉTICA PARA AMADOR ( libro completo).

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: